Lecturas Recomendadas

Para no iniciados

Entender la filosofía de Management del Dr. Deming implica un cambio de pensamiento espectacular. Por una parte deben aprenderse conceptos nuevos  y por otra el significado de algunas palabras es muy diferente del que se tiene habitualmente. Es necesario eliminar algunas viejas creencias y cuestionarse otras antes de empezar a entender adecuadamente a Deming. Por estas razones, entre los conocedores de Deming,  el término “cambio de pensamiento” es inadecuado. Lo que hace falta es un “pensamiento transformador”.

Cuando se aprende algo incorrectamente resulta mucho más difícil desaprenderlo y volverlo a aprender. Retrabajar es mucho más difícil que aprender correctamente la primera vez. Así pues, la primera introducción a las ideas y a la filosofía es crítico.

Los tres libros que siguen no son exactamente los mejores para iniciar a alguien a las ideas de Deming, pero son los únicos que vamos a considerar como válidos para los nuevos estudiantes.

1. Dr. Deming: The American who Taught the Japanese
about Quality


Autor: Rafael Aguayo    -

¡Compra Ahora!
Traducido al español como El Sistema Deming
Revisado en Octubre 2011. Introducción de Jordi Cabré.
        


2. La Quinta Perspectiva

Innovación Directiva, Decisiones de Mejora y Creación de Valor Útil

 Una publicación de Deming Collaboration Library; Autor: Jordi Cabré

Leer un fragmento

Este libro pretende cambiar radicalmente la forma de pensar y de entender la realidad de quienes lo lean. Explica la forma de dirigir una organización a través de entenderla con nuevas perspectivas. Unas perspectivas sistémicas para lograr organizaciones que mejoren permanentemente mientras crean conocimiento interno que las hace mejores que sus competidoras, garantizando su subsistencia y la creación de empleo.

El directivo de hoy se encuentra ante retos y en una situación, fruto de una cultura, enseñanzas y paradigmas, que condicionan la eficacia de sus decisiones. Para acertar y hacer lo correcto, ni basta con el esfuerzo personal ni es suficiente que el directivo dé lo mejor de si mismo, los directivos deben poseer el “conocimiento” adecuado.  Dirigir, liderar y tomar decisiones en un mundo cada vez más interconectado requiere una forma de pensar radicalmente diferente.
Basado en las ideas de Management de W. Edwards Deming y sus discípulos”.

3. The Deming Dimension, Autor: Henry Neave

4. The Deming Management Method, Autor: Mary Walton

Cuando ya se tiene un conocimiento básico de las ideas de Deming, sus propios libros son mucho más entendibles.

Libros de Deming

5. Out of the Crisis, Autor: W. Edwards Deming

Realmente éste fue el segundo libro de Deming sobre management pero es el más leido y el más referenciado. Cualquier lector serio verá que en la mayoría de empresas occidentales o americanas estamos lejos de llegar al nivel que propone.

 

6. The New Economics, Autor: W. Edwards Deming

7. Quality Productivity and Competitive Position, Autor: W. Edward Deming.  Éste fue su primer libro sobre Management y está agotado. Mientras que Out of the Crisis es probablemente el más leible QP&CP da al lector una versión muy directa y menos elaborada del pensamiento de Deming.

Trabajos adicionales y complementarios

Una vez se ha logrado una comprensión básica los libros que siguen pueden ayudar a profundizar en su comprensión.

8.  The Fifth Discipline: The Art & Practice of The Learning Organization
Autor: Peter M. Senge 1990 Second edition 2006.

Este libro fue publicado al mismo tiempo que los libro 1, 2 y 3 de la lista. Trata del pensamiento sistémico y encaja perfectamentecon el mensaje de Deming.  Complementa magistralmente los otros libros de la lista.

La edición 2006 está enriquecida con actualizaciones.

 

9. Fourth Generation Management, Autor: Brian Joiner.

El libro de Joiner recorre el área del Management con gran énfasis en los libros subyacentes de estadística.

10. No Contest: The Case Against Competition, Autor: Alfie Kohn.

Este libro trata el tema de la cooperación sobre la rivalidad utilizando algunas teorías y observando los datos de informes publicados sobre el tema. Aunque al utilizar encuestas documentadas para ello, realiza algunas suposiciones cuestionables , esto no deja de ser un error común cuando alguien quiere basarse en cifras para justificar su propio punto de vista. Pero sin duda consigue demoler los argumentos de quienes asumen que la rivalidad es superior a la colaboración.

11. The MetaKnowledge Advantage, Autor: Rafael Aguayo.

Escrito por Aguayo después de más de 20 años de aplicar las ideas de Deming a sus propias empresas, a su vida personal y también como consultor. El libro va más allá del Management y conjuga áreas clave como Economía, teoría del conocimiento, pensamiento estadístico y trata con énfasis los diferentes sistemas con que las personas afrontan la complejidad. Es sin lugar a duda uno de los mejores libros sobre management y sobre el conocimiento.

12. Deming Management at Work Autor: Mary Walton.

Este libro muestra algunos ejemplos de como algunas empresas empezaron a utilizar las ideas de Deming en la década de los 1980. A pesar del tiempo transcurrido muchas empresas aún se podrían beneficiar de las lecciones descritas. De hecho como ma mayoría de nosotros entendemos, tanto en los Estados Unidos como en la mayoría del mundo occidental la calidad ha retrocedido en muchos casos a las ideas precocinadas del pasado.

13. The Leader’s Handbook, Autor: Peter Scholtes.

Este manual es una ayuda para que líderes de una empresa puedan entender realmente cual es su papel y su función, con una sólida base en los fundamentos de Deming. Como todo manual, es un libro para utilizar en el proceso de aprendizaje en el trabajo. El Dr. Scholtes fue amigo y colega del Dr. Deming, y los ayudó en sus famosos Seminarios de Cuatro Días, al final de su vida.

 14. The Deming Route to Quality and Productivity: Roadmap and Roadblocks
Autor: William W. Scherkenbach.

“Él era mi estudiante, y no hay otro mejor en todo el mundo…”, así es como Deming recomendaba a Scherkenbach. Este libro se basa en su trabajo en Ford como Director de Métodos Estadísticos, y da importante y prácticos puntos de vista para la aplicación de los 14 Principios de Deming. Da un mapa de ruta para favorecer un mejor entendimiento y aplicación de los Principios utilizando ejemplos de la experiencia propia de Scherkenbach.

15. Deming’s Road to Continual Improvement, Autor: William W. Scherkenbach

Scherkenbach describe hábilmente su forma de entender la filosofía de Deming skillfully y cómo aplicarla. Poner la teoría de Deming en práctica requiere “cambio” el cual, según el autor debería abordarse en 3 niveles. físico, lógico y emocional.

El libro es viaje por las profundidades de las enseñanzas de Deming, con un enfoque en la Teoría del Conocimiento Profundo, a través de los ojos de un experto profesional.

Herramientas

A veces la filosofía de management de Deming ha sido corrumpida por personas que tienen un interés excesivo en las herramientas y en la mejora de procesos, el caso más notable es Seis Sigma. No obstante cuando las herramientas de mejora se combinan con un adecuado conocimiento del management son muy potentes para ayudar en las mejoras y en el rendimiento de una organización.

Buenas herramientas combinadas con una comprensión adecuada pueden ayudar de forma fantástica a una empresa a mejorar continuamente la calidad, a reducir los desperdicios, acortar los ciclos y mejorar los beneficios. Pero debemos advertir que sin el entendimiento adecuado pueden dañar gravemente a las organizaciones.

16. Systems Thinking: Creative Holism for Managers,  Autor: Michael C. Jackson

Michael C. Jackson, en este libro de 2003 nos introduce en el pensamiento sistémico, clasificando los diferentes tipos según grado de complejidad y propósito.

17. Guide to Quality Control, Autor: Dr. Kaoru Ishikawa.

Fue creado inicialmente para la difusión de las herramientas de control esradístico en las fábricas japonesas. El libro da una introducción muy buena, paso a paso,  de las herramientas básicas útiles para el análisis de problemas y la búsqueda de soluciones.

18. Understanding Variation, Autor: Donald J. Wheeler.

 Wheeler explica magistralmente como el desconocimiento del significado de la variación, del significado de los números y de las series temporales, lo que él llamó “ingenuidad numérica” conduce a grandes pérdidas tanto en las empresas como a los paises. Algunos ejemplos, una vez uno entiende el significado de los números, nos pueden paraecer hasta ridículos. A pesar de ello, cada día las incorrectas interpretaciones y el falso conocimiento son utilizados en nuestras empresas llevándolas a enormes e incuantificables pérdidas, tanto a empresas como a gobiernos.

 19. Understanding Statistical Process Control, Autores: Donald J. Wheeler y David S. Chambers.

No hay un libro mejor para entender profundamente los gráficos de control, la teoría sobre la que están basados y porqué funcionan.

Profundizando Más

En la Foundación

20. Economic Control of Quality of Manufactured Product,
Autor: Walter Shewhart.

Éste es el libro que inició el movimiento moderno sobre la calidad. Todos los conceptos  básicos sobre la calidad están contemplados en este primer libro de Shewhart. Contempla el razonamiento que subyace detras de los conceptos 3-sigma. Se lee como un libro de texto y se recomienda sólo para estudiantes serios, es el libro fundacional.

21. Statistical Method from the Viewpoint of Quality Control,
Autor: Walter Shewhart.

Éste es el segundo libro de Shewhart. Fue editado por W. Edwards Deming. Este libro surge como consecuencia de unas conferencias que Shewhart dio en el ”Graduate School”,  del Ministerio de Agricultura, por invitación de Deming. El libro es una obra maestra que incorpora la teoría estadística, la teoría del conocimiento y otros temas. Pasarán décadas hasta que el Mundo reconozca la potencia que hay detrás de las ideas de este libro.

22. Mind and the World Order: Outline of a theory of Knowledge,
Autor: Clarence Irving Lewis.

Se dice que Shewhart leyó este libro 14 veces. Fue el que más influyó en el desarrollo de sus ideas en relación a su exactitud, precisión y su teoría del conocimiento.

La Mejora Sin Fin a través del Conocimiento Profundo

Comments are closed.